Explorando Egipto en 10 dias

Egipto es un país increíble, lleno de historia, misterios, y paisajes poco comunes. Conocerlo, fue cumplir un sueño.

Hace mucho me imaginaba caminando por esos lugares que solo se ve en películas, documentales y libros de historia antigua.  Siempre fui una apasionada por la egiptología, tengo libros y libros y más libros sobre el tema, es por eso que cuando empecé a planear mi viaje quería tener todo calculado y armado antes de llegar.

Viajar con todo planeado, para muchos suele ser una mala idea, dicen que lo bueno de viajar es ir uno eligiendo que hacer sobre la marcha, comparto esa idea, la aplico en otros destinos, pero particularmente en este viaje quería tener todo Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de sacar pasajes y hoteles es que no todas las excursiones se hacen todos los días. Por ejemplo, si van a sacar el crucero por Nilo, generalmente sale los lunes del puerto de Luxor. Por lo que se recomienda llegar al Cairo uno o dos días antes. Les voy a detallar mi itinerario día por día con las diferentes actividades, comidas, etc.

Egipto

Llegue al Cairo un día sábado aproximadamente a las 17hs. En el aeropuerto nos estaba esperando Ahmed, el encargado de llevarnos al hotel. Me hospede en el Mercure Cairo Le Sphinx, se encuentra en la meseta de Giza, a pocos metros de las pirámides, de hecho, si tienes suerte, te puede tocar una habitación con vista a las mismas. El hotel es cuatro estrellas y cuenta con todas las comodidades que uno puede esperar, salvo el bendito internet, no llega a las habitaciones y es muuuuy lento. El resto de las cosas están bastante bien, habitaciones amplias y cómodas con hidromasajes, pileta y diferentes locales dentro del complejo como por ejemplo un banco en el cual puedes cambiar tu dinero a la moneda local. (Te recomiendo siempre tener algo de cambio en la billetera, en muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito, solo libras egipcias.)

Luego del check in en el hotel conocimos a nuestro guía Reda, una excelente persona, siempre estuvo muy atento a todo y además con muchos conocimientos, nos acompañó hasta el último momento. Ese mismo día alrededor de las 19hs partimos a las pirámides para presenciar el show de luces y sonido, el cual estaba incluido en el paquete. En mi opinión se pude prescindir totalmente, es un poco aburrido y desentona bastante con la cultura egipcia y el ambiente de estos monumentos históricos. Una vez finalizado el show, regresamos al hotel para cenar y descansar, el día siguiente iba a ser muy largo!

Nos despertamos alrededor de las 7 para bajar a desayunar, si prepárense para madrugar mucho en este viaje, a las 8 partíamos hacia nuestra primera excursión del día: “La Mezquita de Alabastro”. Está situada en la parte más alta de la ciudadela del Cairo, es por eso que desde allí se puede contemplar casi toda la ciudad. Es considerada una de las más bellas y una visita obligada.  Como toda mezquita para poder entrar se debe tener cubierta las piernas y hombros. También es requiso entrar sin calzado o con un protector para el mismo que proveen en la entrada. Luego partimos para el Museo Egipcio del Cairo, el cual se encuentra en el centro de la ciudad, más específicamente en la famosa Plaza Tharir. Custodia la mayor colección del mundo de objetos del Antiguo Egipto. La entrada cuesta 20 Libras Egipcias (LE), unos 3 euros aproximadamente.

Egipto

Dado los acotados tiempos que se manejan en los tours, solo estuvimos aquí aproximadamente 2hs, lo cual hace imposible recorrerlo en su totalidad, el guía nos hizo un recorrido por las colecciones más importantes, desde las estelas y estatuas de la época del rey Akenaton y Nefertiti hasta la mismísima mascara de Tutaknamon y todo el oro que lo rodeaba en su tumba. Al final del recorrido nos dieron 30 minutos libres, en mi caso los utilice para visitar la sala de las momias, la cual no estaba incluida en el recorrido, se abona aparte y cuesta 40 LE, unos 5,50 euros. Si visitas el museo, no podés dejar de ir a esta sala, ya que alberga las momias de los faraones más importantes de Egipto como por ejemplo Ramsés II.

Luego del museo, nos llegó el turno de ir a las Pirámides y la Esfinge, que se puede decir? Estuve esperando esto todo el día!!  Si bien ya habíamos ido al show de luces, fue de noche y no se veía muy bien. Estar parada al lado de semejantes construcciones es algo increíble, uno se siente tan chiquito ante la inmensidad de estos monumentos.

Para ingresar a la meseta de Giza donde se encuentra el yacimiento arqueológico se debe abonar 60 LE, 8 euros, en la boletería y antes de entrar debemos también sacar a entrada para poder acceder al interior de una de las pirámides, solo abre una de ellas por día, por ende, si queremos acceder a las demás deberíamos volver al otro día, como yo solo contaba con ese día para la visita solo pude ingresar a la Gran Pirámide, los precios son de 100 LE para la de Keops y 20 LE para la de Kefren. También podemos comprar el ticket para entrar al museo del Barco Solar, que por una cuestión de tiempo yo no pude ir.

ADVERTENCIA: (ESTAFA TURÍSTICA) Unos hombres se te acercarán pidiendo una “verificación del ticket”. NO se lo den, lo robarán y pedirán muchos euros a cambio. ¡Sólo ignoralos!

ADVERTENCIA 2: Algunos hombres y niños se acercarán y tratarán de venderte recuerdos y todo tipo de cosas durante todo el día, ¡simplemente ignóralos! Incluso si los miras tratando de ser curioso, no se irán hasta que les des unas libras. ¡IGNORAR!

ADVERTENCIA 3: (ESTAFA TURÍSTICA # 2)  Y por ultimo… se te van acercar con camellos, para ofrecer un paseo por “¡Una libra! ¡Si una libra! Muy barato! “Pero una vez que lo montes, empezarán a golpear al animal para que empiece a moverse y te haga sentir como si te cayeras a la arena … y por supuesto, te pedirán mucho dinero para que te bajen de ahi. ¡IGNORALOS!

EgiptoLuego de comprar los tickets ingresamos junto con el guía a la meseta, hicimos un breve recorrido por los alrededores con una explicación sobre la construcción de las pirámides y un repaso de su historia. Después de sacar algunas fotos, ingrese al interior de la pirámide de Keops, la entrada se encuentra a varios metros del suelo por lo cual para acceder tendrás que subir por las piedras hasta los accesos, una vez adentro la sensación es indescriptible, si bien el clima en el exterior suele ser caluroso, en el interior tiende a ser bastante fresco a pesar de la cantidad de gente que por momentos se acumula en los pasadizos más estrechos.

El recorrido es bastante largo y entretenido, pasando por extensos corredores con techos muy altos hasta diminutos pasadizos en los que se debe caminar agachado y en subida, por momentos se puede tornar un poco tedioso, se acumula mucha gente y la subida se hace lenta, demás está decir que no es nada recomendable para personas con claustrofobia o algún problema del corazón. Luego de este recorrido por fin llegamos a la Cámara del Rey, una habitación en penumbras, donde predomina el silencio y con el sarcófago de piedra vacío en el centro como única decoración. Cuenta la leyenda que uno debe acostarse en el durante unos segundos para “recargarse “de buenas energías.

Después de hacer todo el camino de regreso a la entrada de la pirámide, salimos en búsqueda de la Esfinge.  Se dice que debajo de ella hay varias cámaras secretas a las cuales obviamente está prohibida la entrada, el típico recorrido es un camino que la rodea para poder apreciarla y sacarse fotos desde distintos ángulos, terminando en un pequeño templo que podés visitar libremente.

Egipto

Al tercer día tocaba levantarse muy temprano para ir al aeropuerto a tomar un vuelo de una hora a Luxor.  Apenas llegas, te llevan directo al puerto para embarcar en el crucero, dejar las cosas y después de una breve introducción acerca de cómo iba a ser el sistema de comidas y demás cosas abordo emprendimos camino para ver el atardecer en el Templo de Luxor. Este recinto se encuentra en el centro de lo que era la antigua Tebas y está dedicado al dios Amón, es uno de los mejores conservados y antiguamente estaba conectado con el templo de Karnak por una pasarela escoltada con esculturas de carneros.

Gran espectáculo poder ver el atardecer ahí, además de poder recorrer el templo con tranquilidad sin la aglomeración de gente que suele haber durante el día.

El siguiente día es de varias visitas, seguramente su guía les ofrezca el viaje en globo, que queda muy cerca del Valle de los Reyes, la primera visita del día. El viaje dura 2hs y cuesta alrededor de 90 euros, normalmente se hace a las 5.30am para poder ver el amanecer y luego reunirte con tu grupo camino al Valle.

Antes de llegar al Valle de los Reyes, hay una pequeña parada en los famosos Colosos de Memnon, ubicados en la ribera occidental del Rio Nilo, las dos estatuas gemelas representan al Faraón Amenhotep III en posición sedente.

Siguiendo con el camino, llegamos al Valle de las Reinas, situado en el lado sudoeste del Valle de los Reyes, es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de menos calidad al de su vecino. Alberga las tumbas de algunas de las reinas y príncipes más importantes de la historia del antiguo Egipto, como la Reina Nefertari, esposa de Ramses II. Está permitido el acceso a varias de las tumbas, pero la gran mayoría están cerradas al público, o por lo menos estaban cuando yo fui.

Después de una breve recorrida, partimos hacia su vecino.  El Valle de los Reyes alberga las tumbas de la mayoría de los faraones del imperio nuevo, así como la de varios príncipes, nobles y algunos animales sagrados.  Junto con la entrada básica de 80 LE tenemos acceso a 3 de las tumbas que queramos, en mi opinión las mejores son las de Seti I, Tuthmosis III y la de Amenofis II, por su buen estado de conservación y sus magníficas decoraciones. También vale la pena visitar las de Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV.

Si van por su cuenta recomiendo antes chequear en la web “Which tombs and temples are open” ,cuales están abiertas ese día. La entrada a la tumba de Tutankhamen, no está incluida y cuesta 100 LE, se debe adquirir antes de ingresar, el lugar es bastante pequeño comparado con las demás, pero con decoraciones muy bien preservadas además de poder ver su momia perfectamente conservada junto con el sarcófago, los demás artefactos y el oro con el que fue hallado el joven faraón se encuentran en el Museo del Cairo.

Egipto

La última parada del día es el tempo de la Reina Hatshepsut, ubicado en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del Nilo, fue construido en honor a Amon Ra. Parte del templo esta excavado directamente en la roca y es considerado de los más bellos de Egipto.  Tómense el tiempo de recorrerlo bien, mas allá de la explicación del guía.

Muy temprano al otro día, partimos hacia el templo de Karnak, si van por su cuenta recomiendo llegar temprano, apenas abre, a la tarde suele haber un gran caudal de gente. En mi caso llegamos a primera hora y fuimos de los primeros en entrar.

Dicho complejo es el conjunto de templos más grande de Egipto, durante cientos de años fue el centro religioso más influyente del país.  El recinto principal está dedicado al dios Amon, pero como en muchos otros templos también se puede ver culto a otras divinidades.

Egipto

Al entrar hay una gran maqueta en la cual podrán ubicar los diferentes recintos y apreciar la estructura del mismo. Nuestro guía Reda, nos hizo un recorrido por los principales lugares y con una excelente explicación, realmente el viaje no hubiese sido lo mismo sin él. A continuación, tuvimos una hora libre para sacar fotos, recorrer por nuestra cuenta o bien tomar algo en la confitería que se encuentra en el centro del templo. La verdad, vale la pena cada centímetro, les recomiendo aventurarse e investigar cada recoveco que vean, juguemos un rato a ser Indiana Jones!!

Después de la gran aventura del día, por la tarde volvimos al crucero, para disfrutar de la navegación por el Nilo y la pileta en la parte superior del barco.

Al otro día, cuando nos levantamos ya estábamos llegando al puerto de nuestra próxima parada. Tras el desayuno partimos hacia el Templo de Edfu, el segundo más grande de Egipto después de Karnak y de los mejores conservados. Está dedicado al dios Halcón Horus, y gracias a su excelente conservación podemos apreciar textos que describen la mitología, la religión y el lenguaje del pueblo grecorromano en el antiguo Egipto. En mi opinión este es el lugar donde mejor se pueden ver los detalles de las pinturas egipcias, sus figuras y colores.

Como última parada del día teníamos Kom Ombo, un inusual templo doble construido durante la Dinastía Ptolemaica. Su particular diseño doble se traduce en accesos, patios, salas, santuarios y capillas duplicadas para dos dioses: Sobek y Haroeris. Los coptos usaron este templo como iglesia, por lo tanto, vamos a poder ver en ciertos lugares altares bien parecidos a los que tenemos ahora.

MUST: ABU SIMBEL TOUR!

La excursión a Abu Simbel no está incluida en la mayoría de los tours. Si eliges hacer el crucero por el Nilo seguramente te la ofrezcan hacer el ultimo día. Cuesta alrededor de 280 euros.

Egipto

Se parte del puerto de Aswan a las 3am, si! A las 3am, pero haber madrugado valió la pena. Fuimos hasta el aeropuerto donde una avioneta, bastante ruidosa, después de 30 minutos nos dejó en el pequeño aeropuerto de Abu Simbel, ahí nos esperaba un micro para llevarnos al templo.  Egipto

Todo está preparado para que lleguen antes del amanecer, un espectáculo inolvidable. Los templos están ubicados en la ribera occidental del lago Nasser. El principal de ellos, dedicado al Faraón Ramsés II está orientado de forma tal que durante los días 21 de octubre y 21 de febrero los rayos de sol entran hasta el santuario ubicado al fondo e iluminan 3 de las 4 estatuas que se encuentran allí. Su vecino fue construido en honor a su esposa Nefertari. No dejen de hacer esta excursión si tienen la posibilidad, realmente es uno de los mejores templos que visite, no solo por estar excavado directamente en la roca sino por la perfección y detalles que estos tienen.

De vuelta en Aswan nos reunimos con el resto del grupo, para realizar la visita a la represa de Aswan, visita bastante rápida, en fin…. Es una represa, nada del otro mundo. El tour continuo en un pequeño embarcadero donde un grupo de barcos espera para llevarnos al templo de Philae, ubicado originalmente en la isla de File, a 11 km de Aswan, en el siglo XX, luego de la construcción de la represa, esta isla quedo sumergida y gracias a la colaboración de la UNESCO se pudo trasladar el templo al vecino islote llamado Agilkia.

Egipto

El lugar es muy bonito y alberga un conjunto de templos dedicado a la diosa Isis. Aprovechen el tiempo libre para pasear por la isla, hay lugares con vegetación muy linda y acantilados.

Mientras teníamos nuestro paseo por el Nilo en Faluca, el guía nos ofreció hacer una excursión al pueblo Nubio, ubicado muy cerca de ahí, cuesta unos 35/40 euros y es bastante interesante.

Es un pequeño pueblo ubicado en la ribera occidental del rio Nilo, con sus casitas pintadas de colores y su gente tan cálida lo hacen único y digno de visitar. La primera parada es una típica casa Nubia, donde las mujeres te ofrecerán algo de tomar y hacerte un tatuaje de henna, mientras que al otro lado se encuentran los hombres en lo que parece ser un criadero de cocodrilos, si te animas, podes sostener alguno de ellos durante unos minutos.

Egipto

Luego fuimos a la escuela del pueblo, con una hermosa terraza desde donde se puede ver todo el Nilo y las costas que lo rodean. También conocimos una de las aulas donde un simpático maestro nos enseñó a escribir nuestro nombre en árabe. Al final tuvimos tiempo libre para recorrer el mercado y demás lugares. Y así es que finaliza el ultimo día en el crucero.

Al otro día después del desayuno volvemos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso al Cairo. Este último día normalmente lo dan como libre, para que cada uno pueda agregar alguna excursión que le guste. Yo elegí la visita a la pirámide de Saqqara y Memphis. El precio es de unos 75 euros.

Memphis fue la capital del imperio antiguo egipcio durante muchos años y comprende Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur. El lugar donde se encontraba la ciudad de Memphis, actualmente se encuentra el pueblo de Mit Rahina, la primera parada del tour, en el lugar hay un museo que custodia estatuas colosales de Ramsés II, una gran esfinge entre otros hallazgos arqueológicos.

El recorrido continuo en Saqqara, complejo en el que su mayor atracción es la pirámide escalonada. Fue la primera en todo Egipto y tiene unos 4500 años aproximadamente, diseñada por el primer arquitecto conocido del mundo Imhotep, su fin era ser la tumba del Faraón Zoser. La entrada a esta pirámide no está permitida ya que actualmente se encuentra en restauración por lo que no se puede acercar demasiado. En el lugar también podemos visitar un complejo funerario de nobles y altos funcionarios, así como también de algunos príncipes, en la mayoría de ellos la conservación es muy buena y se pueden ver pinturas y retratos de la vida diaria, así como tributos a diferentes dioses. En los alrededores, caminando un poco, se pueden encontrar algunas Mastabas, antecesoras de las pirámides.

Egipto

Y, por último, pero no por eso menos importante, el bazar Khan Al-Khalili, pueden visitarlo en cualquier momento libre que tengan, algunos tours lo incluyen en su recorrido, se encuentra en el centro del Cairo y si bien los precios no difieren mucho de los que hay en otros bazares, vale la pena solo ir para conocerlo, pasear por sus callecitas abarrotadas de gente y locales con cosas típicas de la cultura. Se puede regatear todo y los vendedores están muy dispuestos. Es una visita obligada si pasas por la capital egipcia.